Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Fiestas patronales en honor a San Timoteo | 21-24 de agosto

agosto 21 - agosto 24

Fiestas patronales en honor a San Timoteo

El día del Patrón San Timoteo se celebra el 22 de agosto. Se realiza en una fecha que era poco propicia por encontrarse finalizando la trilla, tarea vital para la subsistencia ya que de ella dependía el alimento personas y animales.

Las tradiciones más conocidas son:

Cánticos a San Timoteo: tienen lugar los días 21 y 22. Hasta el año 2023 se realizaban a las 2 de la madrugada, pero ahora son a las 12 de la noche. Todos los que lo desean, entonan canciones al santo que recogen, satíricamente, lo que ha sido el año para los alcorochanos. Para dar la bienvenida al Patrón y al despedirse de él, todo el pueblo entona al unínono los siguientes cánticos:

De saludo (obligatorio)

Glorioso San Timoteo
Santo y Patrón de Alcoroches
en nombre de todo el pueblo
te damos las buenas noches.

Despedida (obligatorio)

Me despido de la iglesia
de los santos que hay adentro
del Patrón San Timoteo
y de este querido pueblo.

Corrida de la bandera: antaño, durante la procesión, delante de San Timoteo, varios solteros y casados exhibían sus habilidades «bailando» la bandera del santo. En la actualidad, cualquier persona que lo decida, hombre o mujer, puede correr la bandera.

Currutaje: se da cuenta de la carne de los novillos toreados el día anterior, 23 de agosto. En sus orígenes se cocinaba únicamente las entrañas de los novillos.

Durante las fiestas patronales se tiene, como en toda la zona, un recuerdo especial por los difuntos, dedicándoles, en este caso, la misa del día 23.

Detalles

Comienza:
agosto 21
Finaliza:
agosto 24

Local

Alcoroches
Alcoroches
Guadalajara, Castilla la Mancha 19310
+ Google Map