Mancomunidad y
Sexma de la Sierra

sexma de la sierra
Mancomunidad de la Sierra

La Mancomunidad de La Sierra se sitúa en el extremo oriental de la provincia de Guadalajara. La forman 16 términos municipales: Adobes, Alcoroches, Alustante, Baños de Tajo, Checa, Chequilla, Megina, Orea, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Piqueras, Taravilla, Terzaga, Tordellego, Tordesilos y Traíd; de los cuáles 12 se encuentran englobados en el Parque Natural del Alto Tajo (se excluyen Adobes, Piqueras, Tordesilos y Tordellego).

Sexma de la Sierra

Alcoroches está situado en el centro de la Sexma de la Sierra, al pie de una colina a la que los del lugar llaman “Castillo de los Moros”. El casco urbano se estructura, en su parte baja, en torno a la calle principal o Mayor, donde se encuentra la fuente y la plaza. Más arriba, ya junto al cerro, se sitúa el barrio alto, y la iglesia junto a la carretera que se dirige a Alustante.

Población: 128 hab. (2021)
Altitud: 1.449 m.
Superficie: 31,39 Km².
Gentilicio: Alcorochano
Sexma: La Sierra
Distancia a Molina: 40,51 Km.
Distancia a Guadalajara: 150 Km.

Las fiestas patronales se celebran los días 22 y 23 de Agosto en honor de San Timoteo. Durante las mismas se realizan «EL BAILE DE LA BANDERA» y «EL CURRETAJE», declarados de interés turístico provincial.

El terreno es prácticamente llano, destaca el Cerro Palique o Palillo. Son abundantes los manantiales y fuentes. Cruza el término el arroyo Gandul, con caudal variable, más importante en verano. A este arroyo van a parar las aguas que se recogen en la Dehesa y desemboca en el Tajo.

El término está poblado de roble, quejido y fundamentalmente pinar, que se extiende por las dos Dehesas existentes: la Boyal de Arriba y la del Campillo. También se dan los pastos de forma abundante. Destaca el paraje de la “Fuente del Angosto”, a unos dos kilómetros del pueblo, en pleno pinar y acondicionado por el ICONA con mesas y otros elementos, que lo hacen ideal para pasar un día de campo en plena naturaleza.

Participa de agricultura de regadío y de secano, concentrándose esta fundamentalmente en el terreno que delimitan la Dehesa y el monte. Mayoritariamente se dedica al cultivo cerealista. Existe una importante cantidad de huertas. La cabaña ganadera está compuesta en su mayoría por ganado lanar. También dispone de alguna ganadería de reses bravas.